Ruedas y rieles de portones eléctricos de corredera

Ruedas y rieles de portones eléctricos de corredera

En los portones automáticos de correderas existes varios factores  y mejoras que pueden optimizar  el rendimiento, desplazamiento y durabilidad del mismo, un segmento muy importante son el riel y  las ruedas del portón de corredera, en este artículo vamos a desarrollar la información más importante y  los diferentes tipo de ruedas y rieles que debemos conocer  al momentos de construir o mejorar su portón eléctrico de corredera.

Comencemos;

ruedas y rieles para portones electricos

Ruedas y Rieles

Riel del portón automático:

El riel del portón eléctrico es muy importante ya que es el cimiento y ángulo de fierro en el cual se desplazan  las ruedas del portón, lo ideal es que sea de ángulo de 30×30, 40×40, 50×50 milímetros  e incluso 70×70 u 100×100 y del mayor grosor posible, estamos hablando de 5 mm (o más) dependiendo del tamaño y peso del portón eléctrico, esto le dará sustento, resistencia y durabilidad.

Tipos de rieles para portón eléctrico:

Angulo de fierro doblado: No sirve y no se recomienda en absoluto para portones automáticos de corredera (explicaremos más abajo).

Angulo de fierro laminado: Es el riel correcto  que se debe utilizar en portones eléctricos de corredera,  las medidas  más recomendables son de 30x30x3 mm. 40x40x4 mm. 50x50x5 mm dependiendo del tamaño del portón eléctrico, normalmente en un portón convencional de 3 a 5 metros se debe usar ángulo laminado30x30 hasta 50×55. También existen ángulos laminados de 70x70x7 mm. ó hasta de 100x100x10 mm. para portones grandes o gigantes. El espesor del fierro y dobles puntiagudo es lo que le da resistencia y precisión al  buen desplazamiento de portón eléctrico.

Existe también el  riel redondo y rectangular para  un tipo de rueda muy específico, que se usa por lo general  en portones automáticos que vienen construidos de fierro galvanizado, son suaves y livianos de desplazamiento, de buena calidad pero muy poco utilizado, desarrollaremos más en detalle en futuros artículos.

El riel se debe instalar en  un cimiento de cemento contundente y ojala con cadenas de fierros en su interior. Debe ser ANGULO LAMINADO  y en esto seremos repetitivos y enfáticos, ya que en algunos casos se utiliza erróneamente el ángulo doblado el cual con el tiempo sucumbe con el peso del vehículo y como consecuencia  desvía y deteriora el  recorrido del portón automático. La idea es que el cimiento y riel del portón eléctrico sea generosamente bien construido en material e instalación, lo menos afecto a humedad detenida que se pueda  y si fuese posible que el riel quede levemente enterrado bajo la superficie del lugar, mejor aún. Ojo con las raíces superficiales de árboles grandes cercanos al riel que terminan por levantar el riel, generando problemas importantes en el recorrido del  portón automático, un riel bien construido e instalado no falla jamás, dura décadas, estamos hablando 20, 30 años,  quizás más.

Ruedas para portones automáticos de corredera:

Este punto lo hemos mencionado en artículos anteriores pero nunca esta demás hacer hincapié y ampliar la información de manera más detallada. Lo primero que debemos saber, es que existen ruedas para rieles angulares que son la mayoría y para rieles redondos o rectangulares que son los menos comunes. Dependiendo del tamaño y peso del portón eléctrico es las medidas de ruedas que se debe usar.

Para  portones eléctricos de 3 a 4 metros de ancho por 2 metros de alto aproximado, ideal ruedas de 60, 70 u 80 mm.

Para portones automáticos de 5 o 6 metros aproximados, ideal ruedas de 90 u 100 mm.

Para portones eléctricos de 7 u 8 metros, ruedas de 120, 140 u 160 mm. siempre dependiendo del tamaño y peso del portón.

Tipos de ruedas para portones eléctricos.

Ruedas simples para riel angular con pasador: Este tipo de ruedas es el más simple de todas, de un rodamiento y por dentro de rodamiento con  un pasador agrietado para que  sujete a presión y no oscile al estar instalada.

Ruedas con buje interno para riel angular: Esta ruedas son bastante  más completas, es la rueda, el rodamiento, buje o anillo interior, tonillo y tuerca de apriete (a veces golilla plana y de presión).  Normalmente son ruedas mucho más duraderas y precisas en el recorrido del portón automático.

Rueda de un rodamiento para riel angular: Es la más simple de las ruedas con pasador simple o buje internos, es para portones automáticos de peso normal sin grandes complicaciones de desplazamiento, puede ser con buje interno o pasador.

Ruedas doble rodamiento para riel angular: Estas ruedas poseen en su parte central 2 rodamientos existen desde 80 mm. hasta 140 o 160 mm., normalmente son ruedas con buje interno y están fabricadas para portones automáticos de gran peso y tamaño. Esta rueda es bastante más ancha que la convencional, por eso es muy importante que el ángulo laminado del riel también lo sea y este lo más expuesto posible sobre la superficie, para que la rueda circule completamente montada en el riel. ERROR TIPICO, se instala la rueda en un riel no tan ancho o expuesto y las 2 esquinas de las ruedas circulan en parte del suelo que rodea el riel, generando en el portón automático un recorrido rancio y poco sutil agregando un peso poco necesario en el portón.

Ruedas para riel redondo: Existe un pequeño segmento para portones automáticos con riel redondo y rectangular, normalmente son en empresas o industrias donde los cierres perimetrales y portones eléctricos son construidos con rectangulares de fierros galvanizado y maya acmé. En este tipo de rueda el sacado interno es redondo o rectangular hacia adentro, siempre son de buje interno y de uno o dos rodamientos. Funcionan muy bien, poseen un recorrido suave, sutil y eficiente, PERO, como lo mencionamos antes, son poco comunes.

Ruedas con cajón: son ruedas que vienen con la caja contenedora o marco de rueda, son angulares y existen de cajón interior o exterior, son prácticas, dúctiles y de fácil instalación.

Portones automáticos corredera colgantes: Son pocos pero existen, son portones que tiene  ruedas tipo carro en la parte superior del portón y el riel va instalado en el travesaño del portón, la idea es que el portón cuelgue a través de las ruedas carro y el riel superior,  muy similar a las puertas correderas de un closet (para que se hagan una idea). Normalmente son portones eléctricos livianos y muy seguros (imposible desmontar), funcionan, y muy bien, en futuros artículos desarrollaremos este tipo de portones.

ERRORES RECURRENTES DE RUEDAS Y RIELES:

Instalar 3, 4 o más ruedas a un portón automático de corredera: Siempre se piensa que poner más de 2 ruedas  en portones grandes y pesados mejora el recorrido y es todo lo contrario, si son 3 o 4 ruedas, siempre abra una o dos ruedas que trabajen desniveladas generando problemas de desplazamiento leves o severos que incluso pueden  provocar  el descarrilamiento del portón. Salvo en situaciones muy especiales, el portón eléctrico por grande que sea debe usar 2 ruedas bien ubicada y del tamaño correcto.

Se instalan las ruedas en un riel no tan ancho o expuesto: Provocando que el portón eléctrico circule en el suelo que rodea el riel, también se explica en error típico de ruedas doble rodamiento.

Usar ángulo doblado para el riel del portón: Ya fue explicado

Engrasar las ruedas: Pésimo, solo provoca que se pegue el polvo y partículas en suspensión formando una materia pegajosa y sucia que obstaculiza en buen desempeño del portón eléctrico.

Instalar ruedas angulares a riel redondo o viceversa: Claramente esta situación no puede ocurrir, generara un recorrido extraño, oscilante y fuera de todos los márgenes y objetivos técnicos para lo cual esta fabricado los distintos elementos destinados al buen funcionamiento del portón automático.

Usar ruedas demasiado pequeñas: Esta es una anomalía muy dañina y frecuente al normal funcionamiento del motor del portón eléctrico, genera peso, ineficiencia y daño a corto y mediano plazo.

Toda la información entregada en este artículo de ruedas y rieles es muy importante a considerar al momento de fabricar o mejorar  un portón eléctrico, ceñirse a estos consejos puede evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo. La información entregada en este artículo se basa en los portones automáticos más utilizado y masivos, siempre existen excepciones y siempre hay puntos sin cubrir, pero en soluciones servicios domiciliarios conocemos el tema a cabalidad, no dudes en contactarnos.

En soluciones servicios domiciliarios, somos expertos en la materia y podemos entregar un asesoramiento muy profesional enfocado en la seguridad y eficiencia del portón automático, no dude en llamarnos para resolver sus inquietudes.

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